Día de la Liberación de Shushí

Մայիս 9, 1992
Շուշիի ազատագրումի օր:
La guerra de liberación de Artsaj, tras los pogromos de los azeríes contra los armenios en las ciudades Sumgait, Bakú y Kirovabad en 1988, duró hasta mayo de 1994 con la declaración del alto al fuego que rige hasta la actualidad.
Sin embargo, el cese de fuego es violado continuamente por las incursiones y ataques de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra el territorio de Armenia y Artsaj.
Durante la guerra en 1992, los comandantes de las fuerzas armenias decidieron ejecutar una operación estratégica que parecía imposible de lograr pero que su éxito contribuiría a la victoria en la guerra: TOMAR SHUSHI Y SIMULTÁNEAMENTE LA LIBERACIÓN DEL CORREDOR DE LACHÍN QUE PERMITIRÍA Y FACILITARÍA LA LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA A TODA LA REGIÓN.
Shushí se encontraba ocupada por soldados azeríes y sus misiles atacaban a la capital, Stepanakerd durante día y noche.
La operación comenzó en la madrugada del 8 de mayo, con intenso fuego de artillería armenia y un grupo de las fuerzas armenias escalaron la montaña sobre la que se encuentra Shushí para sorprender a los azeríes que se defenderían del ataque de otro comando armenio. Estos, en la mañana del 9 de mayo, comenzaron a ascender por el camino de autos protegidos por un tanque que actuaba como elemento de distracción.
Los armenios sorprendieron a las fuerzas azeríes y lograron liberar la ciudad de Shushí por medio de su exitosa y sorprendente estrategia. La valentía, el coraje y el heroísmo de los participantes fueron fundamentales para concretar la misión.
La toma de Shushí fue trascendental para elevar el espíritu y la motivación de las fuerzas armenias hasta lograr la recuperación de Artsaj en 1994.



Tus comentarios, preguntas y sugerencias son importantes para nosotros, por ello habilitamos la comunicación vía web, para que puedas establecer un contacto directo, con la finalidad de que estos temas, sean tratados.

Reclamos | Sugerencias

* Todos los campos son obligatorios.