Agrupación Scout Ararat

AGRUPACIÓN SCOUT ARARAT

Actividades Sábados de 15 a 18 hs en Sede Villa Sarmiento.
homenetmen.org.ar/ararat

Historia de la Agrupación Scout Ararat

El movimiento scout desembarcó en la comunidad armenia de Buenos Aires de la mano del ieghpair Garbís Dermesropian, oriundo de Adaná, quien arribó a la Argentina en 1950 e inició el vasto camino para conformar una agrupación de scouts argentinos-armenios en base a sus conocimientos y experiencia scout adquiridas en Grecia, país al que había emigrado en momentos de convulsión mundial.

Luego de varios intentos, en 1953 se llevó a cabo una reunión consultiva en la que se decidió crear el Primer Consejo de Exploradores (Arí) con el apoyo del asesor espiritual, el Rvdo. Padre Der Savarsh Kahana Mehrabian. De esta manera, y bajo la conducción del designado Jefe Scout General Garbís Dermesropian, el Grupo de Adolescentes Uguitas iniciaron actividades de recreación y deportivas preparatorias.

Para septiembre de 1956 se terminaron de definir los pasos del movimiento scout con el Primer Curso para Dirigentes el 8 y 9 de ese mes, el que terminó conformando al primer grupo de dirigentes de la agrupación con integrantes que ya habían sido scouts en sus países de origen: Karnik y Mikael Yemenedjian, Baruir Zanikian, Bedig Tekirdaghlian, Hampartsum Mateossian, Arturo Zaroukian y Avedis Keroghlian fueron scouts en Grecia; Ohan y Aram Kalpakian se formaron como scouts en Hungría y Gregorio Adjemiantz quien había formado parte de las filas en Francia.

El 11 de noviembre de 1956, en la celebración de Navasart, por primera vez desfilaron los scouts uniformados y realizaron su promesa SERVIR A LA PATRIA Y A LA NACION y se realizó la distribución de patrullas en tanto Movimiento Scout Armenio de Buenos Aires. En total participaron de aquella primera experiencia 88 scouts y 32 lobatos.

Homenetmen, un espacio para el nacimiento

En 1918, un grupo de jóvenes armenios liderados por Krikor Hagopian -Primer Presidente y Jefe Scout Nacional-, Hovhanés Hintlian, Vahan Cheraz y Bedros Adrouní, fundaron en Estambul, la HAI MARMNAGRTAGAN ENTANUR MIUTIUN (Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmen) una entidad deportiva que también organizó grupos scout cuyo objetivo era brindar una adecuada preparación física y moral de los niños y adolescentes sobrevivientes del genocidio armenio de 1915. De esta manera, se crearon grupos scouts en distintas partes del mundo entre ellas, en Cilicia, en Egipto y en otras comunidades de Medio Oriente y Europa, como Grecia, Bulgaria, Hungría e Italia.

Y en 1927 se fundó la filial HOMENETMEN de Buenos Aires, Argentina; la que se constituyó en una de las más importantes en la estructura mundial de HOMENTMEN, que brindó a los fundadores de la Agrupación Ararat el espacio de contención y apoyo para el nacimiento del primer movimiento de la región.